• LM& Asoc

Inteligencia en el análisis riesgo-país: un estudio multidisciplinar

Actualizado: 1 de ago de 2020



Los riesgos derivados de la internacionalización constituyen un desafío en el mundo de los negocios. En un contexto globalizado donde los cambios se suceden a gran velocidad, mitigar el riesgo-país para la inversión extranjera se ha convertido en una necesidad demandada por gobiernos, empresas, entidades bancarias y otras instituciones de diversa naturaleza. Pero, ¿qué puede proporcionar la Inteligencia que suponga un salto cualitativo respecto al cálculo tradicional?


Disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales como la política, economía, geografía, sociología y criminología se encuentran intrínsecamente vinculadas a la seguridad de las personas y de las empresas y por tanto, también a la integridad y seguridad de los Estados. Mientras que estas pueden parecer ajenas entre sí, lo cierto es que el análisis de Inteligencia en el ámbito corporativo desde múltiples áreas de estudio enriquece el alcance del Ciclo de inteligencia y la posterior toma de decisiones.


Generalmente cuando se realiza un estudio riesgo-país, se analizan las condiciones comerciales y políticas del Estado donde una empresa desea establecerse o hacia donde tiene intención de ampliar su mercado. En LM& Asoc entendemos que para que este tipo de evaluaciones tengan un valor añadido a nivel táctico, estratégico y operacional para las organizaciones interesadas, es necesario analizar también las características demográficas, sociales, políticas, económicas y la situación de seguridad del país objeto de estudio con el fin de generar Inteligencia, previsiones que permitan anticiparnos, implementar prospectiva y maximizar recursos y beneficios.


La Inteligencia aportaría entonces nuevas habilidades y metodologías para la evaluación de las oportunidades y costes del desarrollo de operaciones económicas en cualquier territorio, especialmente en países con una percepción relativamente alta del riesgo-país, identificando las variables que de manera recurrente hayan podido contribuir a dicha percepción. Junto con el adecuado conocimiento de la historia y de las singularidades del territorio, la monitorizacion permanente de medios de comunicación, redes sociales y otras fuentes abiertas (mediante disciplinas de obtención OSINT y OSINT especializadas) convierte al analista de Inteligencia en consultor experto de la región o regiones sobre la que realiza seguimientos periódicos y exhaustivos.


El caso de Canarias, partimos desde una extraordinaria ventaja geoestratégica como plataforma logística y de negocios con África y América Latina. En esta Comunidad Autónoma, un importante número de organizaciones tendrían entre sus objetivos de internacionalización de actividades, por ejemplo, regiones como el Magreb y el Sahel, donde también existe una preocupación por las empresas de contar con garantías de seguridad jurídica. Del mismo modo, otras empresas del archipiélago podrían precisar de un conocimiento más profundo tanto de otras autonomías del Estado español, como de otros países comunitarios o extracomunitarios que puedan ser de interés para el desarrollo de actividades económicas, ya sean estables o puntuales.


Por tanto, podemos afirmar que la seguridad económica y física son factores clave en la decisión de invertir en otro país y en las posibilidades de supervivencia y expansión. Estos factores deben considerarse en conjunto otros elementos como la geopolítica, geo-economía, sociología y una rama de la criminología, la criminología ambiental, que estudia la ecología del delito. Se revelaría de esta forma, la importancia de detectar los puntos débiles asociados al medio físico, condicionado a su vez por la situación socio-política y económica del país en cuestión. Al aplicar esta perspectiva obtendremos un estudio multidisciplinar, holístico e integral que puede ofrecer conclusiones válidas y fiables como respuesta a las necesidades de saber en un entorno desconocido.


  • Si estás interesado en saber más sobre la aplicación de la Inteligencia en el Análisis #riesgopaís, no te pierdas nuestra Carta de Servicios y algunos de los ejemplos de Proyectos que podemos realizar. Ofrecemos Consultoría en #Inteligencia, #Comunicación y Servicios de #Formación para particulares y organizaciones públicas y privadas. Trabajamos presencialmente en #Canarias y de forma telemática para el resto del territorio. Para más información, puedes contactar con nosotros en lauramendezyasociados@gmail.com o mediante nuestro formulario de contacto


Carolina Collado y Laura Méndez

Consultoras en LM& Asoc



#Economía #Empresa #Negocios #Internacionaliazción #ComercioExterior #Magreb #Sahel #África #AméricaLatina #OSINT #Monitoreo #RedesSociales #InteligenciaEstratégica #InteligenciaEconómica #InteligenciadeNegocios #InteligenciaProspectiva #Prospectiva #Consultoría #AnálisisdeInteligencia #Seguridad

40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo